PRÁCTICAS DEL DOCENTE REFLEXIVO

REFLEXIÓN INICIAL


Al iniciar este módulo me encuentro muy animada y con bastantes expectativas, hasta el momento  (en los tres módulos pasados) se abarco contenidos con el objetivo de generar habilidades y conocimientos de nuestra labor docente. Ahora es momento de reflexionar a cerca de estos nuevos conocimientos y como llevarlos a la práctica.

En otras palabras al fin llegó el momento de abarcar el elemento complementario de la "praxis"; ya vimos gran parte de la teoría, ahora nos toca la práctica, práctica dinámica a la que se pretende llegar a través de la reflexión.

Un nuevo módulo, nuevos retos, nuevas emociones, nuevos conocimientos...¡estoy lista para empezar! 

TRABAJOS

DOCENTE REFLEXIVO
Este trabajo es el producto, resumen y análisis en base a la lectura del Dr. José L. Medina Moya “El proceso reflexivo en la capacitación docente”. Me llamo mucho la atención el texto por la fluidez y claridad con la que presenta la actividad docente en diferentes contextos adaptables a nuestra realidad. De esta lectura pude concluir que:
- La mayor exigencia al desarrollo y actividad docente se constituyen los cambios, transformaciones y/o modificaciones del sistema o contexto social en estrecha relación con el sistema educativo.
-Cada día es más importante para la formación docente la generación y mejoramiento de habilidades que van más allá de las meras formalidades técnicas o de investigación y conocimientos (contenidos). Estas habilidades sólo pueden ser desarrollaras y reforzadas en la práctica docente.
-La reflexión docente formalmente sigue una secuencia, sin embargo; el análisis, la selección y aplicación de procedimientos, y sobre todo la evaluación
docente reflexivo.doc
Documento Microsoft Word [35.5 KB]
Descarga
UNA REVISIÓN POR MI ORIENTACIÓN CONCEPTUAL DE FORMACIÓN
orientaciones de formacion docente.doc
Documento Microsoft Word [30.5 KB]
Descarga

Este trabajo corresponde al análisis y evaluación a modo de revisión de nuestra formación profesional. Esta basado en la pregunta ¿Con qué orientación considero que me formé profesionalmente? y ¿Cuál es mi perspectiva hacia la formación docente?


Con este análisis o auto evaluación, pude darme cuenta de que la Orientación Sociocrítica, sin duda está muy presente en mi formación en general, profesional por un lado y docente por otro, quizá el ámbito de mi profesión (Ciencia Política) considere a esta orientación por inercia o suposición implícita en cada etapa, con mayor razón entonces en la transmisión o, en algunos casos, reproducción de conocimientos. La consideración en cada instancia de los aspectos sociales, culturales y políticos, la necesidad de tener habilidades de reflexión crítica para distinguir lo particular de lo general y dotarle a cada uno de los factores un peso y una posición social, y finalmente el compromiso político, que sobrelleva o supone una orientación o inclinación política, (en el sentido puro y científico-práctico  que sobrepasa a las tendencias contextuales) para una transformación o aporte al sistema social. Cada una de estas características claramente descritas en la lectura constituyen parte esencial de mi formación, es por este motivo que si bien considero a ver atravesado por las diferentes clasificaciones de orientación, esta última, es la que más influyo en mi vida y más influye en mi práctica profesional y perspectiva docente.

SECUENCIA DIDÁCTICA
La secuencia didáctica es el desarrollo completo de una unidad didáctica. Yo elegí la Segunda Unidad de mi Plan Global: "Conceptos básicos, estructura y estudio técnico del proyecto"

Más allá de la dedicación para esta realización me gusto mucho elaborar mi secuencia didáctica pues me dio oportunidad de simular imaginariamente todo el proceso de mis clases, de prever cualquier situación (positiva - negativa) que pueda presentarse con los estudiantes, cómo y para qué, con qué recursos y sobre todo en qué tiempo. Fue como elaborar un proyecto pequeño de varias clases, tuve que considerar muchos aspectos, e incluso modificar algunos.

Por todo el proceso de revisión y dedicación considero a este trabajo el más significativo del módulo.
Secuencia Didáctica.doc
Documento Microsoft Word [58.0 KB]
Descarga
Planilla para realización de clase.
Una actividad que me agrado mucho, fue la puesta en práctica de una parte de la unidad didáctica que realizamos. Para ello todos los miembros del grupo tutorial preparamos 40 minutos de alguna de nuestras clases planificadas en la secuencia didáctica.
La parte que yo desarrollaría como ejemplo en el grupo tenía que ver con la ejemplificación del carácter, categoría y tipo del proyecto, y posterior aplicación de los estudiantes en trabajos grupal. Para esta actividad preparé una planilla que adjunto. Este sería el material con el que trabajaría en clase.
Planilla 2 proyectos.doc
Documento Microsoft Word [28.0 KB]
Descarga

ACTIVIDADES

DRAMATIZACIÓN A CERCA DE LA EDUCACIÓN EN LA MODERNIDAD LÍQUIDA.

 

Esta actividad sin duda fue mi favorita del módulo, fue muy significativa. Se realizo una dramatización de una clase en tiempos de la modernidad líquida, yo participe de esta dramatización como una docente/profesora alternativa, pues mi papel consistía en "Ser Yo Misma".
El grupo de estudiantes que me colaboró tenía caracterisitcas particulares de la modernidad líquida, la realización del trabajo consistía en elaborar una feria profesiográfica con estudiantes de último curso de colegio. Me sentí muy a gusto pues considero que pudo encaminar las caracteristicas de cada estudiante para un fin común con visión en un objetivo determinado, además lleve el problema "a mi cancha" puesto que utilice la modalidad de proyectos para esta activdad.
Me metí mucho en el papel, no me conto nada pues era yo misma dando clases en una situacion X.
Al finalizar la activdad escuche con atención el análisis del "público ", y quede satisfecha y contenta con el resultado.

EL DIBUJO

La actividad consistía en que un miembro del grupo describia una imagen por medio de guias y analogías mientras el resto del grupo dibujaba individualmente bajo las instrucciones o descripciones del encargado.
Me agrado esta actividad puesto que reflexiono a cerca de las perspectivas de guia del docente y como este tipo de perspectivas puede afectar la manera guiar, instruir o enseñar a los estudiantes... 

REFLEXIÓN FINAL

Me siento muy contenta al término de este módulo.
Considero que aprendí muchas cosas, sobre todo creo que realice una reflexión consciente de mi formación profesional y de las tendencias de formación docente que voy adoptando.

El hecho de compartir cada actividad y lectura realizada con el grupo tutorial, con quienes hemos llegado a establecer lazos de confiaza, es una ventaja, puesto que se aprendió que la reflexión docente para el mejoramiento de nuestra actividad, es individual al momento de la evaluación y reflexión, pero también es una actividad grupal para tomar en cuenta diferentes puntos de vista y seguir mejorando el proceso de enseñanza -aprendizaje.
Sobre todo este módulo me ayudo a repensar prácticas educativas al momento de la planificación y cuál es la importancia de hacer un trabajo guiado pero sobre todo consciente. 
Sigo creciendo, cada día más en esta aventura de la docencia...